El Dircom o director de comunicación de cualquier empresa u organización debe cumplir varias cualidades o aptitudes. En este post, me centraré en las que bajo mi punto de vista son las 5 más importantes:

 

1.PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

El pensamiento estratégico es una de las cualidades principales que caracterizan la figura de un Dircom. Si tuviésemos que definir con una única palabra al Dircom ésta sería estratega. Por tanto, debe dominar esta aptitud. Debe ser capaz de anticiparse, observando qué pasa fuera y dentro de su organización; de tomar decisiones fundamentales y correctas; de buscar la posición correcta para el objetivo marcado; de ver con perspectiva desde todos los ángulos posibles o desde otro ángulo completamente diferente y nuevo; de elaborar el adecuado contenido del discurso; y de comprender  y amalgamar el entorno y la organización.

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2.PENSAMIENTO CREATIVO

Tener pensamiento creativo es mantener una mente abierta. El incluir el pensamiento creativo en los saberes imprescincibles del Dircom no supone incorporarle una facultad rara y extravagante. La creatividad ha pasado a asociarse con lo artístico y no con lo científico. El Dircom que trabaja con creatividad trabaja con libertad, buscando el cambio, trabaja con independencia, consiguiendo inspiración, trabaja con curiosidad consiguiendo atención, trabaja con innovación buscando la emoción y memoria.

 

3.CAPACIDAD MOVILIZADORA

Es necesario tener esa capacidad para movilizar a las masas, ya que son las que van a hablar de nuestra marca, esto implica tener una buena relación con los medios de comunicación que vayan a hablar sobre nosotros debido a que son el canal a través del cual vamos a transmitir toda la información que queremos que llegue a nuestro público.

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4.GENERAR CONTENIDOS

Un Dircom debe estar continuamente produciendo contenidos para mantener activa la imagen exterior de la marca, de esta forma lograremos una buena comunicación corporativa, haciendo llegar nuestra imagen al público.

 

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5.SER PLANIFICADOR

Es clave para que nuestro plan de comunicación estratégica sea efectivo, debemos planificar bien cuáles son nuestros objetivos y los medios para alcanzarlos con eficiencia.

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