La Comunicación Corporativa es la forma estratégica  que utilizan las empresas para crear una imagen de su marca en la sociedad. Por lo tanto, es de vital importancia tener clara una eficiente estrategia de comunicación para conseguir una buena reputación entre el público de interés.

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Antes, la planificación de las tareas vinculadas a la comunicación se realizaba a muy corto plazo.  Se reconocía por parte de los responsables de comunicación la inexistencia de una estrategia unificada, que la estrategia comercial era más importante, también la de producción y financiera. El director de Comunicación no participaba realmente en la estrategia corporativa porque la comunicación empresarial se entendía como un conjunto de acciones apenas relacionadas entre sí y sin una concepción estratégica primaria.

Ahora, la dirección de comunicación la situamos en el epicentro de la estrategia corporativa. Por ello debemos situar la figura de el ‘Dircom’ en el contexto general de la empresa y su entorno, para asentar el contenido de la dirección de Comunicación.

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La primera pauta es comprender que la comunicación empresarial no es sólo un conjunto de técnicas, medios y mensajes que más o menos trabajan en coordinación… Cierto es que la comunicación durante un tiempo fue herramienta, era un instrumento más dentro de la gestión emprearial con el objetivo de servir de forma eficaz y positiva a alcanzar los objetivos marcados por la estrategia de la empresa. En esa primera fase del objetivo  de conseguir que las comunicaciones fuesen integradas llevó a una concepción instrumental de la comunicación. Fue comprendida como un método más de la gestión empresarial como puede ser la contabilidad, la logística, la informática, etc.

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Una segunda cuestión a matizar es que el significado de comunicación corporativa ha evolucionado conceptualmente hacia otros desafíos empresariales, como es la creación de valores y la confianza en un entorno complejo , lo que lleva a tareas diferentes además de la comunicación.

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La comunicación de las empresas ha evolucionado hacia una perspectiva estratégica y se ha incorporado a la gestión empresarial, denominandose comunicación corporativa y entendiendose que el objetivo de esta nueva forma de entender la comunicación es construir una adecuada reputación de la empresa y establecer relaciones de calidad continuas entre ella y sus públicos, en definitiva, conseguir la confianza de todos.

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